Menú

Cómo hacer el check-in en línea

Cómo hacer el check-in en línea

El check-in online consiste en registrarse a través de Internet. Una opción alternativa consiste en hacer el check-in en el aeropuerto.

¡Atención! En caso de que se estén comprando boletos de aerolíneas populares como Ryanair, Wizz Air o easyJet, vale la pena usar el check-in online ya que el check-in en el aeropuerto está asociado con tarifas adicionales.

¿Qué es el check-in y por qué debería ser hecho?

Cada pasajero debe tener una tarjeta de embarque para ocupar un asiento en el avión (¡tener solamente un boleto aéreo no es suficiente para abordar a un avión!). La tarjeta de embarque es generada durante el check-in. Hay dos posibilidades para hacerlo:

  • Online – usando el formulario que está en línea, tienes que ingresar los datos requeridos y después de generar la tarjeta de embarque tienes que imprimirla y llevarla contigo al aeropuerto (verás los detalles del check-in online en la siguiente parte del artículo)
  • En el aeropuerto – en el mostrador de check-in de una aerolínea o en el mostrador autoservicio de check-in (máquina) – en este caso, la tarjeta de embarque es imprimida por el empleado de la aerolínea o por la máquina (puedes encontrar más información en el artículo acerca de check-in en el aeropuerto).

Cada pasajero tiene una tarjeta de embarque completada con una serie de datos cuyo rango está determinado por la aerolínea. Además de ello, los datos requeridos pueden variar de acuerdo a la ruta ya que estos están relacionados con los requisitos de visa establecidos por el país de llegada. Por lo general durante el check-in debes dar tu nombre, el tipo, número y serie del documento con el que se viaja (documento de identificación, pasaporte) así como datos adicionales como el país y la fecha de expedición y validez del documento. Esto es importante ya que la consonancia de los datos en la tarjeta de embarque y los documentos se verifican durante el control de seguridad.

En caso de que no haya consonancia de los datos mencionados, el pasajero no podrá pasar el control de seguridad. Además, durante el check-in, los asientos en el avión son asignados – esta información está incluida en la tarjeta de embarque que ha sido generada.

¿Es necesario suministrar datos durante el check-in? Sí, es necesario. Mientras se hace la reservación de un boleto aéreo, tienes que suministrar los nombres y apellidos de los pasajeros, la fecha de nacimiento y los detalles de contacto. La tarjeta de embarque incluye más información detallada. Esto es el resultado de los requisitos de seguridad aplicables.

Además, durante el tiempo comprendido entre la compra del boleto y el vuelo, los datos requeridos podrían cambiar (por ejemplo, la validez del pasaporte puede expirar siendo necesario emitir un nuevo documento con un número y serie diferentes). Es por esto que el check-in se lleva a cabo justo antes de la salida o en el caso del check-in online, solo es posible algunos días antes de la salida.

¡Atención! Cada pasajero debería tener su propia tarjeta de embarco completada con los datos requeridos y un documento de identidad que confirme su compatibilidad con la situación existente.

¿Cómo es el proceso de check-in online con eDestinos?

¿Cuándo pueden hacer la facturación los clientes de eDestinos? El pasajero recibirá un correo electrónico con un enlace para facturar con su eTicket. Este podrá proporcionar a través del enlace todos los datos necesarios para la facturación online antes de que la compañía aérea active el check-in online (lo que suele suceder entre 2 y 4 días antes de la hora de salida del vuelo). Nuestros asesores se encargarán de completar el proceso en nombre del pasajero que inició el proceso de facturación online o todo el proceso se llevará a cabo de forma automática. ¡Atención! Existe la posibilidad de que no puedas realizar la facturación online si envías tus datos más tarde de 48 horas antes de la salida prevista del vuelo. Las tarjetas de embarque son enviadas por correo electrónico para su impresión a la dirección proporcionada durante la reserva, no antes de 48 horas y no más tarde de 8 horas antes de la hora prevista de salida.

Si el viaje incluye varios vuelos, la tarjeta de embarque será enviada en correos electrónicos separados, entre 48 y 8 horas antes del inicio de cada vuelo.

¡Atención! El servicio de check-in online a través de eDestinos está disponible para vuelos que son operados por algunas aerolíneas populares. El servicio puede ser añadido al carrito de compra mientras se está realizando la reservación de un boleto aéreo.

¿Debes imprimir tu tarjeta de embarque?

Sí, debido a los requisitos de la compañía aérea, la tarjeta de embarque generada debe ser impresa. La tarjeta puede ser imprimida después de haber recibido el mensaje de correo electrónico o haberla salvado en la memoria portable (memoria USB, celular, disco portable, etc.) para imprimirla en un día posterior. Sin embargo, ¡será necesario imprimirla antes de dirigirse al mostrador de check-in y control de pasaporte o seguridad en el aeropuerto! Debes llevar contigo al aeropuerto la tarjeta imprimida junto al documento de identidad que usaste para hacer el check-in. La ausencia de ello puede acarrear el pago de una sanción alta y en casos extremos podría incluso impedir el embarque al avión.

No puedo hacer el check-in. ¿Qué tengo que hacer?

  • Controla si un nuevo horario de viaje y un nuevo enlace para el check-in han sido enviados a tu dirección de correo electrónico.
  • Si la reservación se refiere a un grupo más grande, no deberías hacer el check-in de más de varios pasajeros al mismo tiempo. Si hay demasiados pasajeros, la duración de la sesión podría terminar mientras estás ingresando los datos de los documentos. Esto está relacionado con la seguridad de tus datos.

Cambio después del check-in

Después de realizar el check-in online, Ryanair, Wizz Air y easyJet te permiten cambiar la fecha de tu vuelo o el nombre del pasajero. Este servicio debe ser abonado de forma adicional por pasajero y por vuelo, de acuerdo con la lista de precios de la aerolínea. Después de abrir el boleto, los pasajeros pueden hacer cambios de acuerdo con las normas y posibles tarifas de la aerolínea. Hay restricciones con respecto al tiempo en el cual dicho cambio es posible.

¡Atención! Para los pasajeros que estén viajando con equipaje registrado y estén usando el servicio de check-in online sigue siendo necesario que lleven a cabo el check-in estándar del equipaje en el aeropuerto.


¡Recuerda!

  • Después del check-in online, no son posibles los cambios a los boletos aéreos (excepto para Ryanair, Wizz Air, easyJet).
  • En el aeropuerto, los pasajeros tienen que tener sus tarjetas de embarque imprimidas.
  • Las tarjetas de embarque pueden ser imprimidas en negro.
  • Cada tarjeta de embarque debe estar imprimida en una hoja aparte de modo que un lado de la hoja quede en blanco.
  • En el aeropuerto, los pasajeros tienen que tener los mismos documentos de identidad que usaron cuando realizaron el check-in online.

Los consejos y sugerencias en el articulo y artículos relacionados son auxiliares para propósitos de información y no deberían considerarse como base para ningún reclamo contra eDestinos.com.pr.

¿Contiene este artículo la información que andabas buscando? | No
En mi opinión, este artículo:
¡Gracias por tu opinión!