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Preguntas más frecuentes sobre las reservas

Informaciones relacionadas con la COVID-19

  • Mi vuelo fue cancelado. ¿Cuál es el procedimiento de eDestinos?

    Si la aerolínea ha cancelado tu vuelo, nosotros te notificaremos y te mantendremos al tanto del estado de tu caso. ¿Cuál es el procedimiento?

    1. La aerolínea confirma la cancelación de tu vuelo.
    2. Nosotros te informamos sobre la cancelación y sobre el inicio del proceso de verificación de las opciones de reembolso disponibles.
    3. Nos ponemos en contacto con la aerolínea para obtener información sobre las opciones de reembolso disponibles.
    4. Después de recibir la información, te enviamos un mensaje con las opciones de reembolso disponibles: reembolso a tu cuenta, cupón o crédito. El tipo de reembolso depende completamente de la aerolínea.
    5. Tu eliges la opción de reembolso que más te convenga.
    6. En caso de cambios de estado o extensión del período de espera, te enviaremos un correo electrónico con la información correspondiente.

    Si tu reserva consta de varios boletos, recibirás información sobre las opciones de reembolso disponibles en mensajes individuales o por separado.

    ¡Recuerda! El reembolso por un boleto no utilizado incluye el costo del boleto y las tasas del aeropuerto. Otros productos o servicios de eDestinos comprados con el boleto pueden no ser reembolsables.

    En la situación actual, el tiempo de espera para obtener información por parte de las aerolíneas se ha extendido y es independiente de nosotros.

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  • Quiero cambiar o reprogramar mi vuelo

    El cambio de fecha o anular el viaje debido a la pandemia COVID-19 es posible, pero depende de si tus vuelos han sido cancelados (o la aerolínea los ha reprogramado). Comprueba qué puedes hacer en tu situación.

    • La aerolínea ha cancelado o reprogramado mi vuelo.

    Después de haber confirmado con la aerolínea que tu vuelo fue cancelado o que hubo un cambió de horario, recibirás un correo electrónico de nuestra parte con las instrucciones correspondientes. Las posibles opciones de reembolso o cambios en el horario dependen completamente de la aerolínea.

    ¿Cuál es el proceso?

    1. La aerolínea confirma la cancelación de tu vuelo.
    2. Nosotros te informamos sobre la cancelación y sobre el inicio del proceso de verificación de las opciones de reembolso disponibles.
    3. Nos ponemos en contacto con la aerolínea para obtener información sobre las opciones de reembolso disponibles.
    4. Después de recibir la información, te enviamos un mensaje con las opciones de reembolso disponibles: reembolso a tu cuenta, cupón o crédito. El tipo de reembolso depende completamente de la aerolínea.
    5. Tu eliges la opción de reembolso que más te convenga.
    6. En caso de cambios de estado o extensión del período de espera, te enviaremos un correo electrónico con la información correspondiente.

    Si tu reserva consta de varios boletos, recibirás información sobre las opciones de reembolso disponibles en mensajes individuales o por separado.

    • Mi vuelo se realizará según el itinerario.

    La opción de reembolso o cambios en tu boleto depende completamente de la aerolínea y las condiciones de la tarifa adquirida.¡Atención! Las aerolíneas generalmente no reembolsan la diferencia del precio si el nuevo boleto es más barato que el original. En caso de que desees cancelar tu vuelo, la mayoría de las aerolíneas no permitirán un reembolso si la cancelación es decisión del pasajero.

    Por lo tanto, te pedimos que esperes la decisión final sobre la cancelación o el cambio de vuelo. En la situación actual, la información proveniente de la aerolínea con respecto a cambios de horario o cancelaciones es enviada con una semana de anticipación.

    ¡Recuerda! Debido a la pandemia de COVID-19, el tiempo de espera para el contacto se ha extendido significativamente y, en primera instancia, manejamos los reembolsos por vuelos cancelados. Por favor, contáctanos si tu viaje comienza en un periodo no mayor a 2 semanas.

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  • ¿Cuánto tiempo tengo que esperar mi reembolso por un vuelo cancelado?

    En caso de recibir información de la aerolínea sobre la cancelación del vuelo, comenzaremos a trabajar lo antes posible para obtener un reembolso por el boleto en tu nombre. ¡Recuerda! El tiempo de espera para una respuesta de la mayoría de las limitaciones se ha extendido significativamente debido a la gran cantidad de aplicaciones relacionadas con la pandemia de COVID-19.

    El proceso de reembolso puede demorar hasta varios meses desde el momento en que la aerolínea ha recibido nuestra solicitud de reembolso. Algunas aerolíneas han anunciado que iniciarán el proceso de reembolso después del anuncio oficial de que la pandemia de COVID-19 ha terminado.

    De la misma manera, las aerolíneas permiten recibir un reembolso de una forma diferente: mediante un cupón o crédito. Si decides utilizar una de las opciones alternativas, el proceso de reembolso es más rápido pero aún así puede tomar más tiempo de lo habitual.

    Si eliges cualquiera de las opciones de reembolso disponibles, te mantendremos informado sobre el progreso del proceso.

    ¡Recuerda! La disponibilidad de las opciones de reembolso depende de la aerolínea, cuyo boleto tengas.

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  • ¿Cómo y de qué forma puedo obtener un reembolso por mi vuelo cancelado?

    El reembolso por un vuelo cancelado generalmente cubre solo el costo del boleto de vuelo. Algunas aerolíneas también reembolsan los servicios adicionales adquiridos directamente en la aerolínea.

    El método de reembolso (reembolso a la cuenta bancaria o tarjeta, cupón o crédito para usar al comprar otro boleto) depende completamente de la decisión de la aerolínea. Debido a la crisis de COVID-19, la mayoría de las aerolíneas estipulan que elegir un reembolso tradicional a la cuenta puede implicar un largo plazo de espera o será posible sólo después del anuncio oficial sobre el final de la pandemia. Por lo tanto, las aerolíneas generalmente ofrecen un reembolso mucho más rápido en forma de cupones o créditos.

    ¡Recuerda! El reembolso solo cubre vuelos cancelados en su reserva. Las aerolíneas no reembolsan los vuelos que han sido realizados de acuerdo con el itinerario.

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  • ¿Cuándo y de qué forma puedo recibir un reembolso por el vuelo charter cancelado?

    En caso de recibir información del operador turístico sobre la cancelación del vuelo, comenzaremos a trabajar lo antes posible para obtener un reembolso por el boleto en tu nombre.

    ¡Recuerda! El tiempo de espera para una respuesta de la mayoría de los operadores turísticos se ha extendido significativamente debido a la gran cantidad de aplicaciones que son consideradas en relación a la pandemia de COVID-19.

    Después de recibir el pago por parte del operador turístico, que es quien organiza de tu viaje, el dinero será reembolsado utilizando el mismo método de pago que se utilizó durante la compra. Después de realizar un reembolso, te notificaremos de inmediato por correo electrónico.

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  • ¿Cómo puedo ponerme en contacto con eDestinos?

    Actualmente, solo es posible contactarnos mediante el formulario de contacto.

    Debido a la gran cantidad de consultas, hemos decidido desactivar temporalmente nuestra línea de ayuda.
    Gracias a esto, podemos acelerar el manejo de las consultas y el procesamiento de reembolsos, lo cual es nuestra prioridad actualmente.

    ¡Recuerda! Si tu viaje está programado dentro de un plazo mayor a 2 semanas, espera antes de contactarnos.

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Mi reserva

  • No he recibido la confirmación de la reserva. ¿Cómo pruebo comprobar su estado?

    Enviamos la confirmación de la reserva por correo electrónico después de que los billetes han sido reservados y pagados. Puedes comprobar el estado actual de tu reserva en tu cuenta en la Zona de Usuario de eDestinos en el apartado "Mi reserva" o a través de este enlace (es necesario que proporciones el número de reserva así como el correo electrónico utilizado durante el proceso de reserva).

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  • No he recibido mis tarjetas de embarque

    Enviamos las tarjetas de embarque al correo electrónico proporcionado durante la reserva entre 48 y 8 horas antes de la salida del vuelo. Si tu viaje consta de varios vuelos, recibirás las tarjetas de embarque en correos electrónicos separados - entre 48 y 8 horas antes de cada uno de ellos.

    Si tu vuelo está previsto para dentro de menos de 8 horas y no has recibido el correo electrónico con las tarjetas de embarque, revisa la carpeta de correo no deseado y comprueba qué dirección de correo has proporcionado durante la reserva. Existe la posibilidad de que las tarjetas de embarque hayan sido enviadas a otra de tus direcciones de correo electrónico.

    ¡Atención! En los vuelos en los que sea necesario que proporciones datos adicionales en el formulario de facturación, las tarjetas de embarque solo serán enviadas cuando la información necesaria haya sido proporcionada. Si tu reserva incluye pasajeros adicionales, asegúrate de proporcionar información sobre todos ellos.

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  • ¿Cómo puedo contratar equipaje?

    El equipaje facturado puede ser contratado durante el proceso de reserva del billete o añadido más tarde, aunque nunca después de 48 horas antes del vuelo.

    Ejemplos:

    Sky Airline (precio por tramo de vuelo/pasajero):

    • 23 kg, 1 pieza de equipaje - a partir de 12 USD*

    Viva Air (precio por tramo de vuelo/pasajero):

    • Rutas nacionales: 20 kg, 1 pieza de equipaje - a partir de 14 USD*
    • Rutas internacionales: 20 kg, 1 pieza de equipaje - a partir de 55 USD*

    Otras aerolíneas – [comprobar aquí]

    * Los precios son fijados por las aerolíneas, por lo que están sujetos a cambios. La información proporcionada es meramente informativa.

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  • ¿Cómo puedo contratar embarque prioritario?

    El servicio de embarque prioritario puede ser contratado durante el proceso de reserva del billete o añadido más tarde, aunque nunca después de 48 horas antes del vuelo.

    ¡Atención! El servicio de embarque prioritario es limitado y puede no estar disponible.

    Ejemplos:

    Viva Air (precio por tramo de vuelo/pasajero):

    • embarque en el avión a través de la cola prioritaria – a partir de 5 USD*

    JetBlue (precio por tramo de vuelo/pasajero):

    • embarque en el avión a través de la cola prioritaria – a partir de 10 USD*

    * Los precios son fijados por las aerolíneas, por lo que están sujetos a cambios. La información proporcionada es meramente informativa.

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  • ¿Cómo puedo contratar el servicio de selección de asientos?

    Los sistemas de reserva de las líneas aéreas asignan los asientos al azar. En el caso de los vuelos con pasajeros, las líneas aéreas dividen a las personas que viajan juntas (la única excepción a esta regla se produce cuando los menores viajan con un tutor). Para evitar estos inconvenientes, merece la pena contratar un servicio de selección de asientos.

    Este servicio puede ser contratado durante la reserva del billete (la opción solo está disponible en unas líneas aéreas determinadas) o poniéndote en contacto con nosotros a través del formulario de contacto (enlace más abajo).

    La reserva de un asiento en particular es un servicio de pago y su precio depende de la línea aérea y el tipo de asiento elegido. Si te pones en contacto con nosotros, nuestros asesores te enviarán información sobre disponibilidad de asientos y precios.

    El precio del servicio varía entre 5 USD y 28 USD por persona (para cada tramo de vuelo).*

    ¡Atención! El número de asientos libres en el avión cambia constantemente, por lo que los asientos seleccionados podrían no estar disponibles.

    * Los precios son fijados por las aerolíneas, por lo que están sujetos a cambios. La información proporcionada es meramente informativa.

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  • Quiero cancelar una reserva. ¿Cómo puedo hacerlo?

    La mayoría de aerolíneas de bajo coste (incluyendo JetBlue, Viva Air, Sky Airline y JetSmart) no ofrecen la posibilidad de devolver el billete. Las aerolíneas explican muy claramente en las condiciones de reserva que los billetes no son reembolsables. 

    En lo que respecta a las líneas aéreas comerciales (por ejemplo, Latam, Avianca y Peruvian Airlines), la posibilidad de devolver el billete viene especificada en las condiciones de la tarifa.

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  • Necesito asistencia en el aeropuerto. ¿Qué debo hacer?

    La solicitud de asistencia especial en el aeropuerto debe ser presentada inmediatamente después de la reserva del billete. La antelación con la que la aerolínea o el aeropuerto deben ser informados depende de la política de cada línea aérea.

    La asistencia especial es totalmente gratuita y todas las personas con discapacidad y movilidad limitada tienen derecho a ella.

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  • Información relativa al cambio de hora del vuelo por parte de la aerolínea

    Si una línea aérea modifica la hora del vuelo, te informaremos al respecto enviándote un correo electrónico a la dirección proporcionada durante el proceso de reserva.

    El mensaje que te enviaremos tendrá el siguiente título:
    ¡IMPORTANTE! Notificación sobre cambio de hora, código de confirmación [número de reserva]

    ¡Atención! Te enviaremos el nuevo billete con la hora del vuelo actualizada a la dirección de correo electrónico proporcionada durante la reserva.

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Facturación online

  • Error durante la facturación online

    Si cometes algún error a la hora de introducir los datos del pasajero a través del formulario de facturación o de una facturación independiente, deberás informarnos al respecto de inmediato.

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Cambios en la reserva

  • ¿Cómo puedo cambiar la fecha del vuelo?

    La posibilidad de cambiar la fecha del viaje depende de la compañía aérea. Algunas aerolíneas de bajo coste permiten modificar la fecha con un cargo adicional (dependiendo de la compañía, este puede alcanzar los 200 USD), mientras que algunas líneas aéreas comerciales ofrecen este servicio únicamente para determinadas tarifas. 

    El cargo por modificar la fecha de un vuelo se cobra por cada pasajero y tramo de vuelo (vuelo único). Además, la diferencia de precio entre un billete original y uno nuevo puede ser añadido a la cantidad. Sin embargo, las líneas aéreas no devuelven la diferencia cuando el precio del nuevo billete es inferior al original.

    En determinados casos, eDestinos cobra un cargo de 28 USD por realizar modificaciones en el billete que está incluido en el precio total del cambio. Este cargo se cobra por cada pasajero que necesite un cambio.

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  • Datos de pasajero no válidos en la reserva. ¿Qué debo hacer?

    La mayoría de aerolíneas no permiten modificar los detalles del billete. Aunque es posible corregir los datos incorrectos, tanto la información que puedes modificar como el precio de los cambios depende de la política propia de cada aerolínea.

    Todos los errores en el billete, como por ejemplo:

    • error en el nombre o los apellidos,
    • fecha de nacimiento incorrecta,
    • título de pasajero incorrecto (Sr./Sra.),
    • tipo de pasajero incorrecto (adulto/niño)

    deben ser comunicados inmediatamente. Nuestros asesores comprobarán la posibilidad de corregir los errores mencionados anteriormente, te informarán sobre los posibles cargos por la modificación y se pondrán en contacto con las aerolíneas para proceder a la corrección de los detalles del billete.

    ¡Atención! La ausencia de caracteres y acentos especiales (p. ej. é, ö), así como de espacios y signos diacríticos en los apellidos compuestos no es un error. Las aerolíneas no los tienen en cuenta.

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Factura

  • ¿Cómo puedes modificar la información del comprador en la factura?

    Modificar los datos del comprador (¡no del pasajero!) es posible hasta 30 días después de la compra del billete. eDestinos permite cambiar los siguientes datos:

    • De una persona física a otra persona física diferente.
    • De una persona física a una empresa.

    No es posible modificar los datos de una empresa a otra empresa o de una empresa a una persona física.

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  • ¿Por qué aparecen dos cantidades en la factura en diferentes monedas?

    Debido a que la compra es procesada por una empresa polaca, las regulaciones legales nos obligan a introducir dos cantidades en la factura. Una de ellas es la cantidad abonada por el servicio y la otra es su equivalente en PLN (zloty polaco).

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